dissabte, 18 de novembre del 2006

"Los añosos olivos del bosque sagrado..."

La vida en Uad-Lau tiene pocas distracciones, y sólo en los paseos hacia la playa, la presencia, alrededor de los pozos, de las moras de los poblados, pone una nota alegre en la calma de la tarde. Los legionarios toman estos lugares como paseo favorito, y al caer el día son muchos los que se encaminan hacia la costa donde la vista se recrea con la presencia de moritas jóvenes que, ante la aparición de algún moro, aparentan huir como pajarillos asustados por la presencia del cristiano; algunos decididos las cortejan y los añosos olivos del bosque sagrado han sido muchas veces mudos testigos de la galantería legionaria.

Qui és l'autor d'estes bucòliques paraules? Efectivament, el general Francisco Franco, que en 1922 -llavors era comandant- va escriure Diario de una bandera, un llibre que relata les primeres peripècies
al Marroc de la Legión española, una força militar creada en 1920 a imitació de la Légion Étrangère francesa i organitzada pel tinent coronel Millán Astray per tal de "pacificar" (bonica paraula) el Riff sota domini colonial espanyol. Ja us aniré informant de tan "apassionant" llibre.