dijous, 4 de maig del 2006

Mayor Oreja, eixe no nacionalista

Aquell xiquet que va estudiar als maristes de Donosti i a la Politècnica de València, Jaime Mayor Oreja (Jaume Major Orella per als amics), és hui en dia un espanyolista dels que fan por (com Aznar i les seues amenaces velades de balcanització). Resseguir les seues declaracions a entrevistes als mitjans, mítings i conferències és realment estupefactor. Sense remuntar-nos massa en el temps podem apuntar les següents perletes:

26 de gener de 2005:
Los "proyectos tácticos" en este sentido siempre han fracasado porque delante hay "proyectos de raíz y de calado" como son 'Euskal Herria' o la 'nación catalana'."El proyecto político que tenemos en frente es un proyecto de raíz, de calado, que nos gustará más o menos: 'Euskal Herría', la 'nación vasca' o la 'nación catalana'. No son táctica, son proyectos de calado, existan o no. El sentimiento que existe entre los nacionalistas es de calado, de raíz, y nosotros, ¿qué vamos a oponer a esos proyectos?, ¿tácticas, escenarios, sonrisas, juegos?. Pues yo creo que ese es el error"(...)
"El PP tendrá que saber bloquear la ruptura constitucional, y tenemos diez millones para hacerlo, lo podemos hacer, y ojalá en esa posición podemos atraer a todos los que, sin duda, coinciden con nosotros".
2 de març de 2006:
Todo lo ocurrido en los dos últimos años "forma parte de un proceso conjunto y el error es trocear los acontecimientos. La legalización del PCTV, el hecho de que la 'nación catalana' apareciera en el Estatuto Catalán, el principio del inicio del fin… son distintos actos de una misma obra con dos protagonistas: un impulsor, que es ETA, y un administrador, que es Zapatero. Lo demás es todo instrumental" (...)
"Y es que ETA, cuando vio lo que sucedía en Estella, se dio cuenta de que para cumplir su plan había que salir del País Vasco y ampliar su radio de acción a otra comunidad. Escogió Cataluña y allí encontró a Carod. Después vendría Perpignan, luego la tregua parcial y de ahí, la nación catalana en el Estatut". (...)
"La vida política española está viviendo una segunda transición marcada "por la legalización de ETA y su legitimación y esto solo se puede conseguir con la salida del PP de la vida política, con su aislamiento y con el acoso a sus principios. El momento actual se caracteriza por descolocar al centro derecha español, lo mismo que sucedió en la Segunda República. Qué mejor ejemplo que el Pacto del Tinell"

3 de març de 2006:
La posición del Gobierno respecto a la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa "forma parte del paquete del Estatuto de Cataluña y de los archivos de Salamanca...". "Todo forma parte de lo mismo: dar satisfacción a los nacionalistas, en el terreno cultural, político y económico". "Lo importante de todo esto, del conjunto del proceso, es que la nación catalana es una realidad en el preámbulo del Estatuto de Catalunya, suficiente para mantener abierto ese mal llamado proceso de paz", sentenció. "Es un absurdo proceso en el que, 30 años después, algunos buscan la satisfacción de los nacionalistas; como si eso pudiese resolver los problemas fundamentales de España".
22 de març de 06
Es "muy expresivo" que el comunicado de la banda terrorista se publique "justo 24 horas después de que el Congreso de los Diputados hubiera apoyado la nación catalana".
"Ahora vamos a tener la nación catalana, más el plan Ibarretxe, sumados a lo que para ETA es un proceso para y por la autodeterminación".
24 de març de 2006:
España está inmersa en una "ofensiva nacionalista" que tiene dos protagonistas: ETA, que "impulsa" dicha ofensiva y el presidente del Gobierno, que la "administra". Además, añadió que calificar de "nación" a Cataluña en su nuevo Estatuto ha sido el primer "precio político" pagado a la banda terrorista y que los políticos catalanes han sido "instrumentalizados" o se han dejado "instrumentalizar" con este fin. (...)
"Ser hombre de Estado es defender la España constitucional. ¿O ser hombre de Estado es mirar ahora para otro lado o sumarse al efecto euforizante y anestesiante que algunos pretenden impulsarnos a todos en la actual situación política española? Ser hombre de Estado dentro de dos o tres años, cuando se sustancie el debate de la autodeterminación, ¿qué será: mirar para otro lado; entender que la autodeterminación forma parte de la estructura de España o ser hombre de Estado será enviar a las Fuerzas Armadas en aquel momento, cuando no haya más remedio ni haya otra fórmula, cuando no se haya podido, democráticamente, correctamente, por los cauces democráticos detener el proceso?".
11 d'abril de 2006:
"El plan de Zapatero es fundamentalmente legalizar y legitimar a ETA"
28 d'abril de 2006:
Mayor Oreja augura que la 'realidad nacional' en Andalucía atraerá al islamismo
La reforma del Estatuto de Andalucía, con la inclusión del término 'realidad nacional', será un añadido al proceso de «debilitamiento de la nación española» que está provocando la política del Gobierno socialista y, como consecuencia última, la implantación de culturas ajenas a la historia de España
.
Tras reconocer que en Andalucía no hay pretensiones separatistas, Mayor Oreja explicó que sí hay un «fenómeno islamista», como en otras muchas partes de la Unión Europea, que resulta «inquietante». «El debilitamiento de la nación española significa no solo movimientos separatistas, sino también maneras de atraer determinadas corrientes, culturas que poco o nada tienen que ver con lo que ha sido siempre la historia España», dijo Mayor Oreja.
Per una banda està clar que per a ell la democràcia té uns límits molt clars, la unitat d'Espanya, és a dir no creu en la democràcia si no és com a instrument que garantisca eixa unitat. Per altra banda si les seues tesis s'imposaren a la dreta espanyola açò podria ser ingovernable. Quan Aznar torne a parlar de balcanització que diga primer qui fomenta els odis ètnics.
Apèndix
2 de desembre de 2001:
[A Isabel San Sebastián, Isabeleta Donosti per als amics]:
¿Isabel, que te hizo escribir un libro sobre el Sr. Oreja?
I.S.S.: Lo extraordinario (en sentido literal) de un político que no permite que el personaje prevalezca sobre la persona, que se mantiene fiel a sus principios durante 25 años y que no solamente no se sirve de la política para medrar en la vida, sino que sacrifica sus intereses personales, a su familia y a sus amigos, por compromiso con esos principios.